martes, diciembre 14, 2004

Para iniciar...

¿Qué hay importante en la Historia para los hombres?

Muchas veces nos hemos preguntando esto, varios han tratado de responder sin tener aún una respuesta concreta. El asunto con la historia es un asunto de la esencia humana. Es claro que necesitamos siempre registrar lo que vamos dejando como huellas, vestigios y a partir de ellos es como el hombre contemporáneo, el hombre presente comienza a cuestionarse acerca de sus acciones pasadas.

Pareciera que este asunto de la historia es algo relativamente sencillo. Sin embargo, quisiera comentarles que la historia (que se fundamenta en los vestigios) tiene el problema de que al ser algo que se encuentra incrustado en el tiempo no nos permite reproducirla en "laboratorio" ni tampoco en la máquina del tiempo.

Es pues, la historia algo de mucho mayor alcance, es algo como lo definía Marc Bloch "comprender el presente por el pasado, comprender el pasado por el presente". Sin duda, están muy equivocados aquellos que opinan que la historia es simplemente algo para círculos académicos, para intelectuales de café o una pérdida de tiempo. Uno de los conocimientos más importantes, y más peligrosos, producto del intelecto humano es la Historia.

En la historia, a través de ella y sobre ella podemos tener claridad en cuanto a la construcción de la sociedad, de los grupos marginados, de los movimientos sociales, políticos, culturales, económicos, etc. y al mismo tiempo podemos hacer la reconstrucción de algo tan "superficial" como la historia de los muebles.

Continuará.....

2 Comments:

Blogger !ne-sH? said...

Heloooou!Wow, se une a la onda chik...o como dice alis a lo inn .
Felicidades y notese que entraré diario así que echele inspiración...e historia.
Saluditos y nos vemos el lunes.

7:46 p.m.  
Blogger Brenda said...

Continuando con lo que dice Vane, le damos la bienvenida al mundo blog! no deje de escribir, lo seguiremos de cerca... :)

7:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home